jump to navigation

UN CONSEJO LES DOY: USEN CASCO Y GUANTELETAS!!! 2 junio, 2011

Posted by ROBIN MARTINEZ in OTRAS COSITAS.
trackback

DICEN QUE EL QUE ESCUCHA CONSEJO LLEGA A VIEJO… POR ESO HOY LES DIGO QUE ADEMÁS DEL CASCO, LAS GUANTELETAS LES AYUDARÁN ENORMEMENTE LLEGARAN A CAER… COMO ME SUCEDIÓ ESTA TARDE.

PRUDENCIA. Usar casco, lentes y guanteletas, es importante y de una ayuda real durante una caída. No importa si se hace ciclismo de ruta, montaña o urbano. La prudencia es el mejor seguro para un ciclista.

Una de las cosas que más nos puede incomodar a los ciclistas, es sufrir una caída que no tenga lógica.  Si ves un bache y no lográs esquivarlo, pues sabés que vas a caer; si alguien se te atraviesa imprudentemente, casi lo das por hecho y te resignás… cosas así, pero una caída como la que tuve esta tarde en la zona 1, realmente saca de onda a cualquiera!!

Haciendo mis vueltas citadinas, entre coberturas de prensa y otros personales, llegué a la Plaza El Amate, donde buscando un lugar seguro para dejar la bicicleta, pude darme cuenta que podía rodear el comercial por la acera que da hacia el lado de la cuarta avenida. Una acera con inclinación en curva hacia la derecha.

“Está fácil” pensé.  Me monté nuevamente y cuando había dado dos pedalazos con su respectiva fuerza para lograr la subida.  En el momento menos esperado y como quien dice “así de sopetón”, la bicicleta se atrancó como si alguien me hubiera puesto una cadena sujetada a una pared.  Simplemente la bicicleta se detuvo y salí volado hacia adelante, sujetado en los pedales, provocando que tras de mí, volara también la bicicleta.

Allí en el suelo, no podía dar crédito ni lógica a lo que había pasado.  Las bielas estaban atrancadas y no me quedó otra que sacudirme la bicicleta que la tenía sujetada a los pies… no podía ponerme de pie.

Cuando al fín quedé libre de esta ridícula trampa, me dí cuenta que, de alguna forma, la rueda trasera estaba suelta, corrida hacia adelante… con la aguja cerrada!!

Para todo esto, ya había recorrido -al menos- unos seis kilómetros desde que salí de mi casa unos veinte minutos antes y este era mi segundo punto del recorrido.  Antes de allí, había pasado a Vecesa buscando una pieza.

De la canasta de la caramañola, solo queda la base. Por la forma como se quebró, tuve que arrancarla. La base del inflador también se arruinó.

No me lo explico.  Además de la rueda suelta, la cadena estaba trabada en el piñón, a la altura del paso 15, cuando realmente yo iba pedaleando en 19.  El caballito estaba forzadísimo, parecía un brazo torcido; tanto, que pensé que se había quebrado.  Lo más raro todavía, es que el aro trasero ahora está un poco desnivelado.

La canasta de la caramañola, de alguna forma se dobló hacia abajo, quebrándose por completo; no me quedó otra más que terminar de arrancarla… ahora debo comprar otra.  Incluso, la base del inflador se dañó.

Por la forma que caí, logré caer sobre mis manos.  Gracias a Dios no me lesioné más allá que el golpe en seco, porque las guanteletas que uso me salvaron de una segura arrastrada y la respectiva molestia de la lesión.  El enguate me protegió bastante.

Gracias a Dios, los daños físicos y los de la bicicleta no fueron mayores. La manecilla del freno trasero se salvó de quebrarse.

La mano derecha me dolió por unos quince minutos.  Recuerden que en noviembre pasado tuve una caída por un incidente de tránsito en la zona 10 lesionandome fuertemente la muñeca.  En la caída de hoy, mi mano quedó en una posición segura sobre el suelo, soportando bien mi peso y la fuerza con la que caí.

Porqué les cuento esto?  Porque es importante ser un CICLISTA PRUDENTE.  No debemos ser tontos y pensar que porque manejamos bicicleta a diario y competimos los domingos… somos los héroes intocables.

Todo lo contrario!!  A cada pedalazo tenemos un riesgo permamente por lo que debemos cuidarnos.  La bicicleta es un vehículo que no puede frenar por compresión, y si abusamos de la velocidad, llevamos la mitad de la apuesta perdida.

CONSEJOS IMPORTANTES PARA UN CICLISTA

SIEMPRE que voy en bicicleta, llevo esta fundita colgada a mi cuello, bajo la camisa. En ella llevo una identificación, por si en caso de un percance donde no pueda hablar, llevo datos personales como mi nombre, dirección y/o telefono.

Si somos prudentes en el uso de casco, lentes y guanteletas, reduciremos el impacto de lesiones que puedan afectarnos.

Si no abusamos de la velocidad, más aún en la ciudad donde el tráfico es excesivo y el estrés tiene a los pilotos enloquecidos durante las horas pico… los ciclistas somos la envidia de aquellos que están encarcelados dentro de sus carros.

El problema es que debemos estar atentos a aquellos que pretendiendo cambiarse de carril, no nos ven y con el toque más insignificante… nos hacen volar como barriletes y Dios nos guarde de caer hacia una acera… o frente a otro carro.

Los ciclistas más activos somos quienes más riesgo corremos en las calles, si no somos realistas y prudentes.  La bicicleta es un medio de transporte muy seguro.

En otras palabras… no hay bicicleta peligrosa.  Peligroso, es quien la maneja como cavernícola.

MÁS SEGUROS, CON POCA INVERSIÓN

Si alguien les ha dicho que los implementos de seguridad para un ciclista son caros, déjenme decirles que solo la mitad es cierta.

He visto cascos y lentes a muy buenos precios, para salvar nuestra integridad.

Hay tiendas donde pueden conseguir cascos de aceptable calidad, a un promedio de Q150 a Q180, nuevos.    Personalmente les puedo compartir que en El Porteño y en Vecesa he visto bonitos cascos a buen precio.  Algunas pacas tienen cascos para ciclistas a un promedio de Q30 a Q50, solo hay que ser cuidadosos con el estado y la talla.

Los lentes para protección, los pueden conseguir en El Amate, a un promedio de Q25 a Q35.  Las guanteletas pueden costar un promedio de Q30 a Q50.

Así que no seamos regateros ni pichicatos para invertir en nuestra propia seguridad… nuestra vida depende de ello.

He podido comprobar personalmente que los automovilistas respetan a un ciclista equipado (casco, lentes y guanteletas) y que además se conduce prudentemente.

UN CICLISTA ENTRE EL TRÁFICO

Los pilotos reciben el mensaje de cambio de carril.  A falta de pidevías, funciona perfectamente cuando insistentemente vemos hacia el carril que deseamos ocupar.  Esto funciona, ante los pilotos de los carros, como un pidevías, porque muestra nuestra intención de cambio de carril.

Adicionalmente, el uso de las manos es importantísimo.  No basta sacudir los dedos sin soltar el manillar de la bicicleta.  Date el tiempo de estirar el brazo para, con cortesía, pedir el paso al carro que venga de ese lado… a una distancia prudente, claro está.

Si por alguna razón te ves obligado a circular sobre las aceras, no olvidés que son area de paso de peatones, por lo que son ellos quienes tienen todo el derecho de caminar allí.  Si te toca circular en una acera y alcanzás a un peatón, tu deber es movilizarte detrás de él o ella (o ellos) y esperar un punto donde sea seguro y prudente pasarlos.  No los presionés. La cortesía ante todo.

Me ha sucedido que cuando me ven detrás de ellos en la acera, inmediatamente se hacen a un lado como asustados, pensando que los voy presionando o que talvéz voy a una alta velocidad y estoy por caerles encima.  Les recomiendo ser corteses y agradecer el hecho que les den el paso.  Si alguien se hace a un lado asustado, es bueno disculparse por ello y, de ser posible, decirles “no se preocupe por mí… aquí, el paso es suyo”.

VOLVIENDO A MI CAÍDA DE HOY… Y MI BICICLETA?

Gracias a Dios, solo debo reparar el aro trasero que quedó desnivelado.  La manecilla del freno trasero se torció hacia adentro, pero ya está en su lugar.  Fué sobre ese lado que cayó la bicicleta.

Soy afortunado en que nada más delicado haya pasado.  Dios me protegió de una caída a media calle, en una bajada, frente al tráfico… o incluso durante una competencia.  Gracias a Dios fué allí, a esa hora, hoy.

Por favor, usen casco, lentes y guanteletas.  Todo este equipo no es efectivo si no le agregan el detalle de la prudencia.  Solo así podemos decir que dimos el primer paso para ser Ciclistas Profesionales.

Comentarios»

1. Luis - 8 mayo, 2012

muy cierto tu analisis, yo no tengo casco pero si tengo lentes y guanteletas y estoy en busca de un casco barato pero aun no lo consigo. yo tambien una vez me caí en una bajada bastante pronunciada y con muchos baches (camino de villa nueva a amatitlan) y estuve a punto de irme al lago, afortunadamente solo me golpee y el brazo derecho y no pude usarlo por 1 mes, a la bicicleta no le pasó nada, solo se le quebró el cacho derecho y un pedazo de pedal, si hubiera llevado mis coderas, que las tengo ahi tiradas, mi brazo no hubiera sufrido, pero en fin.


Responder

El Chapinografo

Fotos "cuscas" de mi Guatemala

Las Buenas Empresas de CGN

Buenas Empresas y Tecnología en Guatemala.

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

ROBIN MARTINEZ

Fotógrafo Profesional

CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

