jump to navigation

EL CICLOPERIODISTA Y LOS CICLISTAS URBANOS EN GUATEMALA 25 mayo, 2011

Posted by ROBIN MARTINEZ in OTRAS COSITAS.
trackback

Luis Antonio Otzoy, y sus amigos Ciclistas Urbanos, integran Velociudad.

DURANTE UN PASEO DE DOMINGO, SE ME FUERON LOS OJOS CUANDO VÍ UNA BICICLETA DE PISTA ESTACIONADA EN EL PASEO DE LA SEXTA. AL ACERCARME VI OTRA, Y OTRA…!! EN ESE MOMENTO, OCURRIÓ EL ENCUENTRO ENTRE LOS CICLISTAS URBANOS Y EL CICLOPERIODISTA.

Ese domingo 22 de mayo, decidimos con mi esposa ir a caminar al Paseo de la Sexta, aprovechando que no había tenido competencia ese día, y porque casi todos mis amigos del ciclismo Master habrían salido en bicicleta a Cobán con motivo de la Media Maratón del lugar… así que nos tomamos el día para descansar y caminar.

Cuando llegamos al conocido Centro Cápitol, me llamó mucho la atención ver una bicicleta blanca, de pista.  Al fín ciclista… reconozco estas bicicletas desde el primer instante y de lejos, entonces le dije a mi esposa lo que estaba viendo y se me hacía raro porque esas bicicletas no son para uso en la calle regularmente.

Cuando nos acercabamos, pude ver cada vez más bicicletas.  Eran como cinco o seis y los chavos que las manejaban, estaban allí reunidos porque uno de ellos había pinchado y estaba reparando su bicicleta.

Ellos se pasean por la ciudad de Guatemala, pero principalmente en el Centro Histórico.

Noté extrañas las bicicletas, porque no tenían manubrios para pista.  Tenían unos más parecidos a las de montañesa, pero algo angostos.  Con pedales de montañesa y con bandas ajustadas por velcro… una cosa bien extraña, pero que no se miraba desagradable.  Realmente eran unas cicles muy bonitas.

Al primero de ellos que saludé, le pregunté si podía pulsearla… revisarla.  Me dijo que sí.. y mientras veía esta bicicleta, le pregunté así como imprudente:  “Disculpá… pero qué es lo que hacen ustedes aquí…?”    Mi pregunta fué así de directa, porque conociendo de ciclismo, sabía también que esas bicicletas no las usaban precisamente para deporte, ni de pista ni de ruta.

“Hacemos Ciclismo Urbano” me dijo este amigo.  Luis Antonio Otzoy, es su nombre y me comentó que junto a sus amigos hacen Ciclismo Urbano, pero con cosas extras… como hacer “truquitos” (así los llaman ellos) para que la gente los vea.  También hacen carreritas cortas por el centro histórico cuando no hay tráfico; salen a pasear en grupo por la ciudad en las noches, cosas así.  A su grupo de ocho amigos, le han llamado Velociudad.

Cuando Luis me contó lo que hacían y lo de los “truquitos” (que yo en el ciclismo llamo equilibradas) comprendí entonces el porqué de las adaptaciones a sus bicicletas.  Son una belleza!!

Mientras junto a mi esposa platicabamos con Luis, ví nuevamente la bicicleta blanca y recordé que el pasado 4 de noviembre de 2010, encontré a un chavo en una bicicleta de pista, rondando por la zona 10.  En esa ocasión lo saludé en la marcha, platicamos y solo alcancé tiempo para decirle mi nombre, que soy periodista y que hago Cicloperiodismo.  Le dije que visitara mi sitio de noticias… y adiós pues.

Recordando ese día, le pregunté a Luis si había sido él a quien había visto en la zona diez y me dijo que no.  Bueno, le dije, pero me dejás probar tu bicicleta? le pregunté.  Me dijo que sí.

Ese domingo, no pude soportar la tentación de probar hacer una equilibrada en la bicicleta de Luis, quien de paso logró esta foto.

Ese día, el 22 de mayo, fué mi primera vez en una bicicleta de pista.

La manejé despacio, por mi falta de experiencia en este tipo de piñones, avanzando unos diez metros en la acera frente a los Capitol y allí mismo retorné.  Cuando avancé unos metros más, uno de los amigos de Luis, que se encontraban allí, se me acercó y me dijo “vos sos Robin…?”, entonces levanté la mirada sorprendido, bajé los pies de los pedales y le respondí extrañadísimo “sí… vos, me conocés…?” (porque yo a él no lo conocía) y me respondió que sí, me dijo “una vez platicamos andando en bicicleta en la zona diez… el día de tu caída”.  Era él!!! y se recordaba muy bien del incidente que tuve con una señora que me atravesó su carro en la esquina de la trece calle y cuarta avenida… provocando que estrellara mi bicicleta en la acera y me lastimara la mano y las costillas derechas, pero esa es otra historia.

El asunto es que fué una grata sorpresa encontrarme a estos patojos que aman el ciclismo y lo hacen de una forma distinta en la ciudad de Guatemala.

Luis me contó de sus proyectos, de porqué hacen Ciclismo Urbano.  Yo aproveché también para contarle que de una forma muy parecida, yo hacía por mi lado el Cicloperiodismo… así que hablábamos el mismo idioma.   Es más… cuando Luis me prestó su bicleta, no soporté la tentación de probar hacer una equilibrada… pero no soy muy experto es estas maniobras de pista… pero que bien se siente probar en una de estas máquinas!!

ELLOS Y YO…

Yo, el Cicloperiodista.

Me llama mucho la atención, y me llena de mucho orgullo y emoción, que no sea solo yo el que realice algo positivo con la bicicleta en mi bella ciudad.

El trabajo periodístico que realizo en bicicleta me ha llenado de muchas satisfacciones y he buscado apoyo por muchos lados, sin respuesta alguna.

Hoy, viendo a estos patojos emprendedores y con visión positiva y sana, pues además de ser ciclistas y dispuestos a hacer cosas raras e innovadoras en la ciudad, quiero hablar también de ellos a todo el mundo y que sepan lo que hacen de positivo para la ciudad.  Ellos Ciclistas Urbanos… yo, Cicloperiodista… qué tal…!!?

HAY MÁS QUE CONOCER DE ELLOS

Para ver la nota publicada en CGNnoticias.com, haga click en esta fotografía.

Como apasionado del ciclismo y como Cicloperiodista, realicé una nota de estos patojos y del proyecto que se traen entre pedales.  Los invito a ver la nota en mi sitio CGNnoticias.com donde comparto solo Buenas Noticias de mi Guatemala.

Y es una buena noticia que estos ocho patojos: Luis Otzoy, Jorge Arriola, Danny Castellon, Luiso Ponce, Eny Hernandez, Juan Andrés Cardona, Blanca Estrada, Ivan Guas y Blanca Triques, realicen actividades distintas y sanas, lejos de cualquier vicio y droga.  Un gran mensaje para la juventud.

Desde ese día domingo, hemos mantenido una comunicación constante con Luis, y finalmente logramos reunirnos para platicar algunas otras cosas que junto a sus amigos de Velociudad realizan en Guatemala, para escribir la historia periodística que ya les he compartido.

Por compromisos de trabajo, no pude reunirme con los ocho Ciclistas Urbanos de Velociudad, pero fué muy grato platicar de vivencias junto a Luis Otzoy, y aprovechamos para plasmar esta foto de recuerdo, donde el Cicloperiodismo y el Ciclismo Urbano guatemalteco, se reunieron nuevamente.

Queda la promesa de pronto reunirme con todos ellos para platicar bastante y, de paso, tomarnos una foto todos juntos.   Un abrazo fraternal a mis amigos Ciclistas Urbanos!!!

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

El Chapinografo

Fotos "cuscas" de mi Guatemala

Las Buenas Empresas de CGN

Buenas Empresas y Tecnología en Guatemala.

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

ROBIN MARTINEZ

Fotógrafo Profesional

CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

