jump to navigation

VUELVE LA ESCUELA DE CICLISMO 9 mayo, 2011

Posted by ROBIN MARTINEZ in OTRAS COSITAS.
trackback

EN MIS LABORES PERIODÍSTICAS, ESTA MAÑANA ME LLEVÉ LA GRATA SORPRESA QUE LA ESCUELA DE CICLISMO SERÁ UNA REALIDAD NUEVAMENTE EN GUATEMALA, ORGANIZADA POR “AMIGOS POR LA CICLE”, RESPALDADA POR LEYENDAS VIVAS DEL CICLISMO.

AMIGOS POR LA CICLE. Luego de dar a conocer la nueva Academia de Ciclismo, vemos en la foto a Benigno Rustrián, Mercedes de Rustrián, Otto Melgar, Jorge Armas, Oscar Chajón, Félix Trujillo, Amilcar Quicibal, Reginaldo Enríquez, el Dr. Carlos Salazar, Carlos González, Daniel Quicibal, Raúl Flores, Adolfo Chiu y Elder Suchité.

De que será un gran aporte el ciclismo guatemalteco, será un gran aporte definitamente.  En esta conferencia de prensa encontré a leyendas del ciclismo, como don Jorge Armas y Benigno Rustrian, que junto a otros grandes del ciclismo han formado “Amigos por la cicle” con la intención de crear la nueva Academia de Ciclismo de Guatemala.

Félix Trujillo vuelve como el encargado de la asesoría técnica de los alumnos de la nueva Academia de Ciclismo "Amigos por la Cicle".

Allí estaba también Félix Trujillo, quien en 1984 dirigía a los patojos que integrabamos la antigua Escuela de Ciclismo de la Federación de Ciclismo de Guatemala.  Con el tiempo, ya no supe nada de la Escuela… simplemente había desaparecido y nadie estaba formando a los nuevos ciclistas en nuestro país.

Hoy, viene como LA ACADEMIA DE CICLISMO trabajando independientemente.  Es avalada por la Federación de Ciclismo de Guatemala.  El apoyo logístico lo recibe de la iniciativa privada, razón por la que vale la pena mencionar y agradecer el apoyo que a este proyecto han brindado el Estadio Cementos Progreso, Radio Corporación Nacional y don Fraterno Villa.

A Félix Trujillo tenía casi una década de no verlo y me alegró sobremanera encontrarlo esta mañana.  Es el mismo Félix quien tendrá a su cargo la formación teórica y técnica de los niños y niñas, de seis a quince años de edad, para crear una nueva generación de ciclistas que den todo por Guatemala.

Don Jorge Armas, quien fuera el primer ganador de etapas en Vueltas a Guatemala y primer líder de nuestras Vueltas, me comentó en una conversación previa a la conferencia de prensa, que el ciclismo guatemalteco pasa por un tiempo triste.  “Ya los triunfos no se logran como era antes en Vueltas a Guatemala” me dijo don Jorge.

Para don Jorge Armas, el ciclismo guatemalteco pasa por una etapa muy difícil y sin triunfos en Vueltas a Guatemala. Con la nueva academia, buscan crear un semillero de campeones.

Y es que realmente tiene toda la razón.  Aunque me consta que el nivel del ciclismo Elite es bien alto, no es suficiente para que el triunfo de una Vuelta a Guatemala se quede en nuestro país como sucedía en los tiempos dorados del ciclismo.  Esto se terminó con Edin Roberto Nova (que de paso, ganó dos Vueltas), Fernando Escobar y Fermín Méndez.

La Academia de Ciclismo buscará preparar a niños y niñas de entre seis y quince años, de forma gratuita.  Pueden asistir con cualquier tipo de bicicleta, porque los mismos organizadores de “Amigos por la cicle” reconocen que el ciclismo se ha vuelto un deporte caro y adquirir una bicicleta de competencia en estos tiempos… está bien difícil.

SERÁ LOS VIERNES

El apoyo del Estadio Cementos Progreso es importantísimo, porque será la sede de La Academia de Ciclismo “Amigos por la cicle”.  El trabajo se realizará inicialmente en el parqueo número dos, y en la sala de prensa para otras actividades.  Las clases se impartirán los días viernes, en horario de 2 a 5 de la tarde, empezando el 27 de mayo de 2011.

Para ver la nota de prensa publicada en CGNnoticias.com, hagan click aquí.

LA ESCUELA DE CICLISMO EN MI HISTORIA

LA ESCUELA DE CICLISMO realizó su vuelta en 1984. En esa ocasión, participé junto a otros amigos aprendices, con el suéter de Imprenta Algorta. Aquí nos ven en el antiguo boulevard del Aeropuerto, yo estoy a la izquierda.

Hoy nuevamente me pusieron a recordar y hablar de más, recordando cuando empecé en el ciclismo.  Febrero de 1984, luego de federarme, me indicaron que me correspondía competir en la Escuela de Ciclismo y que debía presentarme a las carreras dominicales en el boulevard “del Aeropuerto”.

Esta foto corresponderá a 1985 en la Vuelta a Escuintla. A mi lado, de espaldas, está Félix Trujillo.

Ahora me toca decirlo como lo hacen los abuelitos… porque el boulevard del aeropuerto, el Juan Pablo II, ya no existe.  Hoy es otro boulevard Juan Pablo II, pero la historia queda en los corazones de quienes allí empezamos nuestra vida ciclística.

En 1984 formé parte de la Escuela de Ciclismo que la Federación tenía en funciones.  Ya era dirigida por Félix Trujillo y tuve la oportunidad de correr la vueltecita de la Escuela, creo que fué en agosto de ese año.  Si no estoy mal, quedé en el puesto 37, compitiendo con la cuarteta “Imprenta Algorta”.

Hoy esta nueva escuela, la Academia de Ciclismo “Amigos por la Cicle” no solo tiene la dirección de Félix, sino que está respaldada por hombres que son historia viva del ciclismo, así que el éxito de este proyecto, está prácticamente asegurado.

Adelante la nueva Academia de Ciclismo!!!

Comentarios»

1. Sergio F. - 8 junio, 2014

Me recuerdo de la primera temporada se inicio como vuelta interzonas, corrimos en 10 diferentes zonas de la capital, la primera temporada la gano Byron por puntos, despues tubimos la primera vuelta de cuatro etapas, que memorias felicitaciones a Don Felix Trujio, siempre me dio muy buenos consejos.

2. roger Ruiz hernandez - 27 agosto, 2015

Tengo un hijo de 11 años y me gustaría que practique este deporte …me podrían dar mas información o un numero donde me pueda comunicar con ustedes…gracias


Responder

El Chapinografo

Fotos "cuscas" de mi Guatemala

Las Buenas Empresas de CGN

Buenas Empresas y Tecnología en Guatemala.

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

ROBIN MARTINEZ

Fotógrafo Profesional

CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

