jump to navigation

LA HISTORIA DEL SUÉTER BLANCO… CON EL NOMBRE DE GUATEMALA 9 mayo, 2011

Posted by ROBIN MARTINEZ in MIS RECUERDOS.
trackback

EN MI PUBLICACIÓN DE AYER DOMINGO, CUANDO LES CONTÉ ACERCA DEL CUARTO LUGAR EN LA COMPETENCIA, LES OFRECÍ TAMBIÉN CONTARLES LA HISTORIA DEL SUÉTER QUE ESA MAÑANA USÉ… PUES AQUÍ LES CUENTO.

El cuarto lugar que logré este domingo 8 de mayo, hace especial este suéter blanco... pero más aún por la historia que hay detrás de él, de hace algunos años.

Ese domingo por la mañana, me desperté muy desorientado por el cansancio de la noche anterior, luego de cubrir como fotógrafo un evento social.  Como fué un sabado muy atareado gran parte del día, no tuve tiempo ni pensamiento para preparar mis vestuario para la dominical del 8 de mayo en Villa Nueva.

Este es el uniforme que, se suponía, debía usar el domingo 8 de mayo.

Al volver de trabajar, a la media noche, solo pensé en acostarme a dormir, dejando los preparativos de mi atuendo deportivo para el domingo temprano, obviamente antes de salir a la competencia.  El caso es que ya despierto, y con poco tiempo para la hora de salir de mi casa, busqué mi uniforme, el casco y el dorsal de Asomaster… y no coordinaba ideas por el descontrol de horario y por recién haber despertado.

Encontré mi clásico suéter azul con amarillo, que ustedes han visto que he usado en casi todas las competencias.  De hecho, ese mismo quería usar en esta ocasión, pero lo encontré dañado del zíper frontal, así que descarté usarlo.  Mi casco no lo ubiqué, al igual que las guanteletas; solo sé que los guardé juntos.

Entonces me dí a la tarea de buscar un suéter para usar y encontré precisamente el blanco con detalles azules, con el nombre de Guatemala.  Recordé que este suéter solamente lo he usado para entrenar, pero nunca para competir… y recordé también cómo llegó este suéter a mis manos.

UN PEDIDO DEL EXTRANJERO

Cuando viajé a Estados Unidos en 1989, planeaba quedarme por seis meses en Los Angeles, llevando conmigo mi bicicleta.  Cuando practicaba ciclismo allá, extrañaba demasiado a mi Guatemala y quería utilizar algo que representara a mi país y lucirlo entre todos los gringos por cualquier lugar donde yo entrenara, ya fuera en parques o en las carreteras paralelas a las playas del sur de California, en Long Beach y Redondo Beach, para ser más exactos.

Durante una conversación por teléfono con mi papá, le platiqué de mi deseo de un suéter que tuviera impreso en nombre de Guatemala.  Como buen ciclista, yo había visto un suéter el algunas tiendas deportivas de ciclismo, pero mi papá no sabía dónde, ni cómo pedirlos… nada de esto.  Entonces mi papá resolvió mandar a hacerlo!!

Parte de la carta que recibí de mi papá, donde me cuenta haber mandado a hacer mis uniformes.

Pasaron unas semanas y cada vez que hablabamos por teléfono, le preguntaba acerca de mi uniforme y me decía que ya estaba en eso…  hasta que el 5 de diciembre de 1989, una carta (la primera y última que recibía de mi papá) entre otras cosas, me mencionaba literalmente “Ya me están haciendo los uniformes, pero me tienen esperando la llamada para recogerlos, los están haciendo por parte de La Cadena del Ciclista y en cuanto estén se los mando” decía textualmente esta carta con la letra de mi papá.

Esa carta fué la primera -y última- que recibí de mi papá.

El uniforme sobreviviente a los años, tal y como mi papá lo eligió... con una banderita de Guatemala en el brazo izquierdo, cerca del corazón.

Si no estoy mal en el dato, los dos suéteres y las pantalonetas llegaron a Estados Unidos a finales de enero de 1990.  Me causó emoción recibir esta encomienda de parte de mi papá, porque yo había pedido un suéter ya hecho, solo para irlo a comprar y ya… pero si le doy el valor real a éste que lucí el domingo 8 de mayo de 2011, debo tomar en cuenta que mi papá se anduvo varias tiendas antes de resolver pedir que hicieran uno especialmente para mí… imagino las palabras de mi papá, diciendo en la tienda de La Cadena:  “Quiero que me hagan un suéter azul y blanco, con el nombre de Guatemala, para enviárselo a mi hijo a Estados Unidos… así lo pidió él…”

Mi papá dejó de hacer varias de sus cosas importantes en su taller, para buscar mi suéter… y me envió dos que él mismo aprobó para su elaboración.  Realmente recibí más de lo que pedí.  Recibí la dedicación de mi papá, su tiempo, su esmero y amor de padre para dar lo mejor a su hijo.  Por eso es tan importante y especial este suéter blanco para mí…

Pero eran dos suéteres y las pantalonetas…  pues resulta que por una mudanza que el destino me preparó, el otro suéter se dañó; las pantalonetas no pude usarlas porque eran de poliéster y no de licra como es apropiado.  Al final esto nunca me importó; tengo una pantaloneta allí guardada -sin usar- porque la otra se dañó junto con el otro suéter.

SUERTE POR SER EL SUÉTER QUE ES…?  PUES NO REALMENTE

Alguien me diría que el resultado logrado en la dominical del 8 de mayo sería suerte por haber usado el suéter que mi papá mandó a hacer para mí… sé en mi corazón que esto no es así, porque para Dios no hay casualidades, ni suerte.

La bendición de lograr un cuarto lugar en esta dominical, era algo que Dios ya tenía preparado para mí, una vez yo hiciera mi mejor esfuerzo.  El que tuviera el suéter puesto, incluso es algo que hubiera podido hacer el pasado 15 de abril, cuando competía en la XL Clásica Master de Ciclismo y le dedicara mi resultado a la memoria de mi papá por su cumpleaños justo ese día.

Mi papá.

Mi papá, don Oscar de Jesús Martínez Aragón, partió a la presencia del Señor el 7 de septiembre de 1990.  Ya nunca me vió lucir este uniforme, y sé que le hubiera gustado muchísimo vivirse también las experiencias que hoy estoy viviendo.

Con esta nota, solo estoy haciendo memoria de mi papá, porque pues el suéter me hizo recordar, pero hoy tomo la decisión de guardarlo y no usarlo nunca más… lo quiero guardar así con este buen momento.

Me voy a tomar la libertad de compartirles este enlace, donde les explico otras cosas de mi papá, así comprenderán mejor porqué escribo estas líneas.

Bendiciones para todos!!

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

El Chapinografo

Fotos "cuscas" de mi Guatemala

Las Buenas Empresas de CGN

Buenas Empresas y Tecnología en Guatemala.

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

ROBIN MARTINEZ

Fotógrafo Profesional

CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

