jump to navigation

UNA JOYITA DEL PASADO, AÑO 1986 4 mayo, 2011

Posted by ROBIN MARTINEZ in MIS RECUERDOS.
trackback

ORGANIZANDO ALGUNAS COSAS PERSONALES, ENCONTRÉ UN TESORO DEL PASADO, COMO RECUERDO DE AQUELLOS TIEMPOS QUE MARCAN NUESTRAS VIDAS, PORQUE SON EL PROCESO DE UNA ETAPA Y EL INICIO DE OTRA.

Portada del suplemento deportivo de El Gráfico (1986). Federico Lechuga ganó una etapa en la Vuelta Chica; al extremo derecho -con playera blanca- me ven como fotógrafo.

Tenía una caja llena de papeles, libros, folders, utensilios de oficina y otras muchas cosas de esas que uno empaca cuando realiza una mudanza.  Una caja que tenía empacada desde hace casi un año, abarrotada de cosas útiles, otras para desechar y una más para recordar.

UN VIAJE INMEDIATO AL PASADO, 1986

Una pieza de la máquina del tiempo, que guardé cuando mis preferencias profesionales ya se inclinaban hacia el periodismo, aunque cuando esta pieza llegó a mis manos, recién me iniciaba como fotógrafo.  Me refiero al año 1987, cuando yo apenas había terminado mi curso de fotografía… creo que fué el 19 de agosto de ese mismo año.

Es un regalo de Dios haber vivido esto, para compartirlo.

Allí en esa caja, dentro de un folder, estaba una página de periódico doblada por la mitad, como queriendo reducir su tamaño para protegerla bien (y seguramente esa fué la idea en ese tiempo); la tomé, la abrí y fué grande y grata mi sorpresa, cuando veo la portada del suplemento deportivo del recordado diario El Gráfico.

Federico Lechuga.

El suplemento informaba de los resultados de una de las etapas de la que en ese tiempo llamábamos Vuelta de la Juventud o “Vuelta Chica”.  Debió ser finales de agosto, o principios de septiembre de 1986, cuando Federico Lechuga ganó la etapa que concluyó en el boulevard de Vista Hermosa.

Junto con el triunfo de Federico en esta etapa, Edgar López tomó el suéter de líder de la vuelta.

La foto lo dice todo.  Por la forma como la afición lleva a Federico en hombros, es evidente la felicidad de la afición por el triunfo de Federico, y eso que en esa temporada el ciclismo juvenil pasaba por un momento grandioso… no podíamos decir que en esa vuelta había sequía de triunfos chapines en etapas.

Y YO… QUÉ TENGO QUE VER EN ESTO?

A los 17 años, el bigote era solo un proyecto a futuro...

Pero eso no es todo.  Al extremo derecho de la fotografía, segundo desde la derecha, vengo yo… con apenas 17 años de edad, fotógrafo recién estrenado, estudiando para Perito Contador, ciclista del equipo Duralita… y bien peludo.  Allí sobre mi pecho se ve la correa de la maleta y de la cámara.

Durante esa vuelta, emocionado porque me estrenaría como fotógrafo deportivo, cubriendo el deporte que amo, recuerdo que pude hacer fotos en el recorrido viajando de colado en una de las unidades de Coca Cola, que entonces patrocinaba el evento.  Lograba las imágenes y luego llevaba mis rollos a procesar a Foto Europa de la zona 1 para guardar mis recuerdos en hojas de contactos en blanco y negro.

Usted se preguntará “porqué si corría con el Duralita, no corrió esa Vuelta Chica?”… pues porque en ese año me graduaría de Perito Contador y en el mes de junio o julio, empecé a hacer mis prácticas de contabilidad en un laboratorio farmacéutico, proceso que llevó dos meses… sin entrenar.  Esto impidió mi participación en esa vuelta, porque los dos meses de práctica fueron también dos meses sin entrenar.

NO ME PUEDO QUEJAR DEL PASADO

Pero Dios siempre tiene un propósito, y veo que hoy se cumple.  Puedo contarles mis anécdotas, compartiendoles también esta foto de mis tiempos dorados en el ciclismo y mis primeros tanes como fotógrafo.  El periodismo llegó varios años más tarde.

Cómo han cambiado las cosas!!!

Comentarios»

1. E. SAN JUAN - 4 mayo, 2011

Puchis mano!!!!!!!!!!!! que Historia.


Responder

El Chapinografo

Fotos "cuscas" de mi Guatemala

Las Buenas Empresas de CGN

Buenas Empresas y Tecnología en Guatemala.

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

ROBIN MARTINEZ

Fotógrafo Profesional

CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

