jump to navigation

PRIMERA ETAPA: CIRCUITO EN EL PARQUE “LAS NINFAS” DE AMATITLÁN 23 marzo, 2011

Posted by ROBIN MARTINEZ in TOUR MASTER-ELITE 2011.
trackback

HOY ARRANCAMOS CON LAS EMOCIONES DEL TOUR, CON UN CORTO Y RAPIDÍSIMO CIRCUITO EN AMATITLÁN, DONDE LOS VELOCISTAS SE DIERON GUSTO Y LOS PRIMEROS SUÉTERES DE LÍDER YA SE ESTRENARON.

Tempranito en la mañana nos dimos cita una buena parte de ciclistas en el Albergue “Ramiro de León Carpio” en la zona 13, para el traslado de bicicletas hacia Amatitlán.  Nuestros caballitos de acero en un camión y nosotros en un bus donde iríamos cómodos… como nos lo merecemos.

Un grato encuentro con amigos ciclistas de la década de los 80´s, entre ellos, el legendario Brígido Lechuga, quien actualmente se dedica al negocio de transportes… fué él quien nos llevó en una de sus unidades.  Desde temprano cuando nos encontramos en el comedor del albergue, se acercó a mí y nos saludamos muy emocionados y recordamos muchos momentos gratos de la temporada 1986 cuando yo corría para el equipo Duralita y él hacía lo suyo en el Atala de Vecesa.

Llegamos a Amatitlán y luego de la firma de asistencia, cada círculo daba inicio a sus circuitos.  Primero, el circulo Platino, luego el Especial, Oro, Azul y blanco juntos, luego las damas y, para finalizar, los astros de la categoría Elite.

Aquí se encuentran compitiendo ciclistas master de alto nivel, invitados que llegan desde Costa Rica, Belice, República Dominicana, Puerto Rico y México.  Todos ellos con un nivel bárbaro de preparación, buenos velocistas por lo que pude apreciar esta mañana.

En un circuito con 1.5 kilómetros por vuelta, puedo comentarles que a mi círculo, el Azul, nos correspondió recorrer el Parque Las Ninfas y el estadio Municipal, por 18 vueltas.  El reglamento del Tour exigía que los ciclistas que fueran topados por el pelotón al cerrarles vuelta, debían retirarse de la competencia, sin quedar fuera del Tour.

Algo que le puso más velocidad a la etapa de hoy, fué que todos los circuitos corrieron su tanda por separado, menos el Azul  y el Blanco, que corrimos juntos.  Increíble el nivel de los blancos, pero los puertorriqueños del Azul demostraron un paso impresionante, difícil de mantener para muchos… incluso para mí.

Esto, para evitar contratiempos en el control del pelotón a su llegada a la meta final.

La ventaja que el grupo principal me sacó, fué suficiente para toparme a mitad de la etapa, obligandome a salir.  Ahora debo esperar el tiempo asignado por los comisarios del Tour, para conocer cuál será mi posición de salida en la etapa de mañana… la contra reloj individual de Escuintla hacia la Autopista a Puerto Quetzal.

No todos los días en el ciclismo son pan suave… hoy fué difícil para mí, pero bendito Dios sigo en la faena.  Lamentablemente el reglamento del circuito me exigía retirarme, porque de lo contrario, hubiera terminado la distancia con la respectiva diferencia de tiempos, pero bueno… así son las cosas.  Lo importante es que estoy aquí.

Mañana nuevamente es una etapa especial para planeadores.  22 kilómetros en un terreno plano con leve descenso hacia la costa pacífica de Guatemala, con asfalto nítido en casi todo el camino.  Leves cortes de capas de concreto o en uniones de puentes, que bien pueden provocar pinchaduras o caídas si el ciclista no está atento al camino.

Estimando un tiempo máximo de 40 minutos para la contrareloj, sé que mañana regresaré a mi casa más bronceado que hoy.  Debo prepararme con buena hidratación, porque no habrá tiempo para comer en el camino.

La segunda etapa será corta, pero exigente.  Hay que darlo todo a cada pedalazo, porque o te alcanzan, o alcanzás.  Aquí la única estrategia válida y  posible, es trabajar con una relación que podás dominar… no una que te domine.  Una relación que te permita mantener el mismo ritmo durante todo el recorrido, porque es una etapa que marcará grandemente las ventajas en la clasificación general del tour.

Hablando de la clasificación general, no tengo aún los datos oficiales, pero espero en Dios mañana tenerlos para compartirlos con ustedes, mis amigos.

No me siento desmotivado por el resultado de hoy, pero le pido a Dios fuerzas y que las etapas siguientes me permitan realizar un mejor desempeño, porque realmente me siento realizado con participar en este evento.

NECESITO MOTO Y ABASTECIMIENTO.

Unicamente me preocupa no tener apoyo de abastecimiento para las etapas más largas (3 a la 5) donde necesitaré abastecimiento de líquidos, alimento y registro de fotografías para compartir con ustedes.  Son etapas de 65 una y las otras dos que pasan los 100 kilómetros, realmente será necesario contar con apoyo de un motorista para acompañarme en el recorrido.

Nos vemos mañana en la segunda etapa del primer Tour Master Elite en Guatemala.

Bendiciones a todos…!!!

Comentarios»

1. jorge gonzalez - 24 marzo, 2011

me alegro mucho manito , segui pedaleando y luchando por tu sueño , cuando podas comunicate conmigo dejame un Numero donde te pueda contactar y yo te llamo , me gustaria poder contribuir yo soy ciclista en la florida espero te communiqués cuidate y echale ganas

ROBIN MARTINEZ - 25 marzo, 2011

Mi estimado Jorge, gracias por tu apoyo. Esta tarde te escribo a tu correl electrónico.
Un abrazo desde Guatemala.


Responder

El Chapinografo

Fotos "cuscas" de mi Guatemala

Las Buenas Empresas de CGN

Buenas Empresas y Tecnología en Guatemala.

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

ROBIN MARTINEZ

Fotógrafo Profesional

CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

