jump to navigation

COMO BUEN PERIODISTA… Y CICLISTA, ASISTÍ AL CURSO DE PERIODISMO DEPORTIVO EN CICLISMO DE LA UCI 1 marzo, 2011

Posted by ROBIN MARTINEZ in OTRAS COSITAS.
trackback

RECIENTEMENTE TUVE LA OPORTUNIDAD DE PARTICIPAR EN EL SEMINARIO “PERIODISMO DEPORTIVO EN CICLISMO” IMPARTIDO POR LA COMISARIO DE LA UCI (Unión Ciclista Internacional) PASCALE SCHYNS, PARA CONOCER CÓMO SON LAS REGLAS PARA LOS PERIODISTAS EN UNA VUELTA A GUATEMALA.

Periodistas especialistas en la Vuelta a Guatemala asistieron al seminario impartido por la Comisario UCI Pascale Schyns los días 24 y 25 de febrero de 2011.

Si les digo que el seminario estuvo interesante y lleno de sorpresas, me quedo corto.  Más si les contara cuántas personalidades del periodismo deportivo me vine a encontrar en el Centro de Prensa de la ACD (Asociación de Cronistas Deportivos) allá junto al Gimnasio Teodoro Palacios Flores y las “Canchas de la Doce”.

Leyendas vivas del periodismo, muchos de ellos radiales con una gran trayectoria internacional, uno de televisión, otros de medios impresos, pero todos unos maestros en lo que se refiere a cubrir Vueltas a Guatemala se refiere.  Yo era el más pichón entre tanto periodista…

La Comisario Schyns supervisa vueltas internacionales en toda América y capacita a comisarios en todo el mundo, bajo el aval de la UCI.

Lo mejor de todo, era quién dió la conferencia principal.  Nada más y nada menos que la Comisario de la Unión Ciclista Internacional (UCI) Pascale Schyns, quien  actualmente  supervisa algunas  competencias en América; además brinda capacitaciones a comisarios en varios países del mundo,  es traductora de la UCI (habla francés, inglés, holandés, flamenco, alemán, italiano y castellano); nació en Bélgica y ha radicado en  Francia, México, Estados Unidos, Italia y  España.  En su preparación académica ostenta el titulo de Periodista  y  Escritora; recientemente fue nombrada directora de la Vuelta al Táchira de  Venezuela.

Para quienes vivimos el ciclismo, es un honor participar en un evento donde ella se presente.

Este seminario para Periodistas  tuvo el objetivo de mejorar la relación y el actuar  en carreteras de la prensa con la caravana, comisarios y organización en el desarrollo de Vuelta a Guatemala a si como compartir su experiencia en los mejores eventos de ciclismo del mundo.

El caballero que me acompaña en la foto, es don Jorge Armas, ganador de la primera etapa de la primera Vuelta a Guatemala en abril de 1957. Como el primer ganador de etapa, don Jorge Armas fué entonces el primer portador del Suéter Quetzal (que ahora llamamos Suéter Líder). Que honor conocerlo... fué durante el Seminario de Periodistas en la ACD. ...Suerte la mía!!!

Entre las cosas que Schyns comentó, me llamó mucho la atención que hay tres países en latinoamerica donde los medios de prensa no cumplen las reglas internacionales de la UCI.  Estos países son Venezuela, Colombia y Guatemala.

Sin embargo, el periodista Marco Tulio Ipuerto mencionó que aún en países como Colombia y Venezuela, el ciclismo ha venido de más a menos… porque cada vez son menos los medios de prensa que cubren las vueltas a sus países.  Es tanto así, que incluso los canales de televisión no le dan cobertura y la gente ya ni sabe cuándo y dónde pasarán los ciclistas… si es que pasan.

Todo lo contrario sucede en Guatemala, país donde la Vuelta se convierte en una fiesta nacional.  Ipuerto dejó claro que en su experiencia internacional ha notado que solo en Guatemala se ve una cobertura tan grande como la que los medios de comunicación le dan al evento.

Como dicen popularmente, una de cal y una de arena, pero lo principal es aprender a cubrir un evento de tal magnitud, así como lo hacen en otros países donde la UCI es la autoridad mundial.

Algunos de los periodistas durante el seminario.

Dónde debe colocarse un periodista durante la caravana, los vehículos, las motos, los fotorgafos, los camarógrafos, todos… en fín, cosas que la gente nunca llega a enterarse, pero que forma parte de la gigantesca logística de la Vuelta a Guatemala y que permite que todos los chapines la sigamos pedalazo a pedalazo.

Allí estuve yo… aunque espero verla por dentro como protagonista.

Una gran experiencia este seminario de periodistas.

Anuncios

Comentarios»

1. Jose Gil - 28 junio, 2011

va a salir al mercado un nuevo espejo retrovisor para ciclistas q va a ser revolucionario va incrustado en el guante del ciclista, esta ya patentado y parece ser que se va a vender en el corte ingles.

2. jose lozano ortega - 28 junio, 2011

parece ser que ha aparecido en el mercado los guantes con espejo retrovisor incorporados, al parecer dicen que son la repera y no muy caros, le llaman “los guardaespaldas del ciclista”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Chapinografo

Fotos "cuscas" de mi Guatemala

Las Buenas Empresas de CGN

Buenas Empresas y Tecnología en Guatemala.

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

ROBIN MARTINEZ

Fotógrafo Profesional

CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

A %d blogueros les gusta esto: