jump to navigation

DOS COMPETENCIAS, UNA GRAN ESEÑANZA. ASÍ EMPECÉ EL AÑO. 28 febrero, 2011

Posted by ROBIN MARTINEZ in COMPETENCIAS ELITE, PURA INSPIRACIÓN!!.
trackback

ESTE FÍN DE SEMANA ESTUVE EN MIS PRIMERAS DOS COMPETENCIAS DE CICLISMO.  COMO SIEMPRE LO HE DICHO, DIOS NOS HABLA DE MUCHAS MANERAS.

Casi duplicando su edad, allí estaba por fín, con los mejores ciclistas de Guatemala, antes del banderazo de salida. Fotos de Sandrita.

El sabado 26 de febrero de 2011, me dió la oportunidad de tomar el banderazo de salida junto a los mejores ciclistas élite de Guatemala.  Llegamos temprano a “Hacienda de las Flores”, hice mi fila para firmar asistencia, calenté, mi respectivo masajito, una oración antes de arrancar… y la prueba inició.

Difícil para los que nos dedicamos al ciclismo, pero para eso están los niveles y categorías.  Aquí pude notar el resultado de menos de dos meses de entrenamiento en solitario.

Un circuito extremadamente rápido y corto, pero me tocó sufrir en solitario. Estoy empezando desde abajo, así debe ser.

Una competencia durísima donde pude conocer mi capacidad para planear y la velocidad.  Debo trabajar más y muy duro en ello.  Pero eso sí, una gran experiencia estar allí.

UN 10 EL DOMINGO!!

El domingo 27 hice una prueba dominical con los amigos de la Asociación de Ciclismo Master.  Como aún no me he inscrito oficialmente con ellos, llegué invitado y me permitieron participar sin número.  Claro está, que sin intervenir en escapadas o puntos claves como llegadas a meta por primeros lugares, por no estar inscrito oficialmente.

Luego de conocer mi rendimiento en los circuitos rápidos como el de “Hacienda de las Flores”, este día probaría suerte en carretera plana, pero con un falso ascenso en el recorrido.  Tomando la salida en el Super 24 de Escuintla (en el inicio de la autopista a Puerto Quetzal) para retornar en el kilómetro 84 y buscar la meta en restaurante Sarita, para un total de 50 kilómetros.

Dios me tenía una sorpresa para el domingo, ubicándome en la décima posición de mi grupo en la Master. El próximo domingo, me inscribo oficialmente con ellos.

Todo estuvo “normal” en la ida hasta el retorno, pude mantenerme en la cola del grupo tal y como me lo indicaron mis amigos.  Para no rezagarme, decidí involucrarme unos 10 metros dentro del grupo justo antes del retorno, porque todos ibamos “emplatonados” dispuestos al regreso.

Bajando con una relación 52-15, el retorno lo tomé con 52-19 a un paso que raras veces he usado para retomar un paso en competencia.  Solo les puedo decir que antes de cruzar, estuve pidiéndole fuerzas a Dios para completar la carrera… esto fué entonces respuesta a mi oración.  Créanme que ni lo sentí, pero me fuí sedita sedita dentro de lo último del grupo para no quedarme.  Unos 5 kilometros antes del retorno, pude notar que había 2 ciclistas fugados, no pude ver quienes eran, ni sus numeros, pero eran dos.  Así llegaron al retorno, fugados.

No puedo quejarme, estoy muy agradecido con Dios por lo que aprendí este fín de semana. El es quien me dió las fuerzas.

En el retorno, se quedaron un promedio de 12 a 15 ciclistas.  No soportaron el paso de arranque en el retorno del kilómetro 84, a pesar que llegamos algo descandados por ir en descenso hasta ese punto.  El problema allí era ya el extremo calor de la costa.

No exagero cuando les digo que la carretera era un comal donde bien podían echar tortillas… así se sentía.  Sol en la cabeza y calor fuertísimo en la cara… era para broncearse hasta el pensamiento.

Pero Dios me dió las fuerzas para seguir en el grupo.  Poco a poco tomé la decisión de aprovechar los espacios que quedaban libres dentro del pelotón, porque algunos perdían el paso poco a poco.  Espacios de 2 a 3 metros que ya me daban el indicio que el grupo podía partirse… era donde yo me metía para ubicarme en el grupo delantero.  Así probé y así sucedió finalmente.

En el kilómetro 75 de regreso a Escuintla, ya pude notar a unos diez detras de mí a unos veinte metros… una distancia que ya no podían recuperar.  Lo noté por el paso que traían.  Esto me ubicaba en el primer grupo.

Voy a seguir, porque grandes cosas vienen. Gracias a ustedes por seguirme de cerca y apoyarme.

Al llegar al kilómetro 71, hubo un movimiento dentro de mi grupo y me hice al lado izquierdo para salir del encierro que podría dejarme atrás de todos.  Cuando ví al frente, pude notar que el grupo donde yo iba ya no estaba igual… se había partido en dos y los primeros se habían adelantado unos cinco metros.  Al verlos, pensé que podía mantener el paso como para alcanzarlos antes que la diferencia se hiciera mayor… sentía que podía y probé.  Gracias a Dios, pegué un arrancón que me permitió dejar al segundo grupo para pasar al primero.

Así me mantuve dentro del grupo.  Haciéndola de ciclista vididor, aprovechando tanto el trabajo de los demás, como la bolsa de aire del grupo, mantuve el ritmo con un pedaleo que no me forzara, pero que me permitiera apretar el paso si fuera necesario.

En el kilómetro 65 antes de llegar a Escuintla, un pequeño grupo de seis ciclistas tomó la delantera poco a poco.  Pensé en alcanzarlos, pero recordé dos cosas.  Una, la consigna de no buscar fugas importantes por no ser oficial mi participación;  la segunda, que mi meta era permanecer dentro del grupo, sin forzar mi capacidad y no echar a perder lo que hasta allí había logrado.

No podía arriesgar a pedalear en solitario, porque se sufre demasiado.  O alcanzás, o te alcanzan, pero de desgastás mucho en el intento.  Entonces dispuse quedarme en el grupo porque sabía que podía aguantar el paso que ellos llevaban.  Los fugados iban más fuertes que yo.  Asi se fueron y mantuvieron una ventaja como de unos trescientos metros.

Quedamos cuatro en grupo perseguidor, jalando por turnos, uno cada uno.  Yo jalé como por cinco minutos y dispuse descansar.  Aproveché el trabajo de los tres restantes y así nos mantuvimos hasta el final.

Gracias a Dios llegué a la meta en Sarita.  Cansado y esforzado, pero no forzado.  El amigo que iba adelante (359 si no mal recuerdo) cuando ya estabamos platicando al terminar la carrera, me confirmó que entró en noveno lugar.  Yo había sido el décimo!!!

No podía creerlo!!  Esto me motivó grandemente… me volvió a la vida!!

Recorrimos 50 kilómetros a un promedio -según me informaron- de 32 kilómetros por hora.  Hicimos 1 hora 33 minutos.

Voy a inscribirme en la Asociación de Ciclismo Master para combinar la temporada.  Cuando no haya actividad con los patojos de la Elite, correrá con los amigos de la Master para foguearme también.  Realmente con ellos se puede uno medir en un nivel muy parejo.

Realmente comprendí que también necesitamos buenos resultados que nos motiven a continuar.

El sueño sigue allí en mi corazón, algo hará Dios conmigo, pero seguiré buscando realizarlo.  El próximo fín de semana hay actividad en el Velódromo, pero como no puedo participar con mi bicicleta de ruta, entonces el domingo 6 de marzo tomaré la salida con la Asociación Master, nuevamente en carretera.

Dispuesto a no perder el tiempo, porque “Cuando aún hay tiempo, es que debemos apresurarnos para avanzar.  Cuando el tiempo ya se fué, es en valde esforzarnos”.

Amo la ruta, amo la montaña… pero respeto mucho el plan y la velocidad, pero no me daré por vencido en esos terrenos… me voy a defender!!

Comentarios»

1. Rudy Gonzalez - 1 marzo, 2011

Felicitaciones por tu 10mo lugar!!! Es algo muy significativo que empezando desde abajo te posiciones asi. Te deseo exitos en esta temporada y que Dios te derrame Bendiciones, te De Fortaleza y la Sabiduria que necesitaras para encontrar el triunfo en esta empresa que te has propuesto. Saludos

2. Edgar Contreras - 4 marzo, 2011

Felicidades Robin!!! Ese es el fruto del esfuerzo, empeño y entrenamiento que has tenido. Ahora el entrenamiento se torna mas arduo para poder obtener mejores resultados en la siguiente competencia. Vos podes!! Seguí entrenando como lo hacen los profesionales!! Y el resultado que tanto anhelas vendrá y la Gloria y Honra será para nuestro Padre. Bendiciones mi amigo.


Responder

El Chapinografo

Fotos "cuscas" de mi Guatemala

Las Buenas Empresas de CGN

Buenas Empresas y Tecnología en Guatemala.

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

ROBIN MARTINEZ

Fotógrafo Profesional

CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

