jump to navigation

EL DÍA QUE VOLVÍ A LA CARRETERA 19 enero, 2011

Posted by ROBIN MARTINEZ in MIS RECUERDOS, PURA INSPIRACIÓN!!.
trackback

“No puedo tapar el sol con un dedo” expresa el dicho popular.  Debo ser honesto en reconocer que hasta que inicié mis actividades en el Cicloperiodismo, habían pasado casi 15 años de inactividad sobre la bicicleta.

Sé perfectamente que Dios usó el Cicloperiodismo para hacerme volver al ciclismo de ruta,y soñar con la Vuelta a Guatemala.

Cada dia, desde el 2 de noviembre de 2010, mi rutina incluía un promedio de 30 kilómetros diarios entre un evento y otro.  Esto hizo que mis piernas volvieran a la vida y que al llegar a cada actividad que cubriría como periodista, tuviera una sensación especial en las piernas, que no sentía desde 1995.

El esfuerzo guardado en los músculos, me hacía sentir las piernas como sólidas y fuertes.  Eso sí, pude notar también que no sufría agotamiento físico al llegar a cada lugar… esto, porque mi ritmo cardíaco gracias a Dios no estaba tan mal después de todo, y tantos años de descanso deportivo.

ALLÍ ESTABA LA CARRETERA, ESPERÁNDOME COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS

En Guatemala decimos popularmente “me piqué”.  Porque “me piqué” durante algunos recorridos en la ciudad de Guatemala, es que tomé esta decisión de volver al ciclismo el pasado 3 de enero de 2011 cuando saqué de la bolsita de los recuerdos, aquellos uniformes de ciclista que tenían, además de muchos años sin usar, un gran aroma de guardado que no me lo creía.

Casi terminando de subir la Calzada Roosevelt, este fué el día que volví a la carretera: 12 de enero de 2010.

Así fué mi primera etapa de rompimiento, en el circuito del nuevo boulevard del Aeropuerto;  la segunda semana de enero, fué mi reencuentro con la ruta… el día que volví a la carretera.

Sandrita, mi esposa, me acompañó con las nenas (Georgy y Mery) en carro y salimos de nuestra casa, con destino a visitar a un amigo que vive ya muy cerca de Santiago Sacatepéquez.  Obviamente llevaba una escolta muy especial; todo el tiempo detrás de mí, adelantandose únicamente cuando Mery se asomaba por la ventana trasera para tomarme algunas fotos, que hoy les muestro.  El único que faltó por otras causas, fué Robin Jr.

Camino a Santiago Sacatepéquez, con nuevas fuerzas.

El recorrido del entrenamiento de ese día, 35 kilómetros.  Mi error fué salir de casa a las 11:30 de la mañana… cuando ya terminaba de subir la Calzada Roosevelt, el sol del medio día hacía un asado conmigo.  No solamente la hora, el calor, la cuesta y con 15 años de inactividad sobre la espalda, hicieron que mis piernas se resintieran y bajara el paso, pero para mantenerlo constante.

Por momentos pensé bajarme de la bicicleta y subirme al carro.  Total, pensé, mi esposa y las nenas me comprenderían lo difícil que estaba la cosa y vamos fácil.  Unos segundos después pensé:  “Cómo voy a decirle a mis hijos que se esfuercen aunque la situación se ponga difícil?; cómo decirles que no se den por vencidos en la vida y que sigan adelante aunque les cueste lo que estén realizando? y lo más importante… cómo pretendo ser un ejemplo de coraje, voluntad, perseverancia y esfuerzo para mis hijos si yo mismo me bajo de la bicicleta cuando el camino cuesta arriba se pone tan duro?

Eso me hizo reflexionar y no parar la marcha.  Simplemente no tenía permiso, ni autoridad para tirar la toalla.  Además, mi sueño en la vida como esposo, es que además de mis hijos, mi esposa se sienta orgullosa de mí.

Conociendo bien la carretera de occidente hacia San Lucas, sabía perfectamente cuánto camino me faltaba para cruzar hacia Santiago.  Subiendo en 42-21 y 19, llegué al mirador y allí recuperé fuerzas.  Me “emplatoné” y bajé hacia San Lucas con una relación 52-19 y 17, tratando de establecer un tiempo de referencia para otras ocasiones en este mismo recorrido.

Por fín llegamos a la meta con un tiempo de 1 hora 35 minutos.  Puede sonar mucho tiempo, pero esta referencia incluye recorrido dentro de la ciudad y tráfico lento hasta encontrar carretera libre.

En las visitas más recientes en este mismo recorrido, el tiempo mayor lo realicé el lunes 17 de enero, con 1:37. En tres ocasiones anteriores, mantuve el tiempo en 1:35

La cuesta del Austríaco. Corta y sacrificada, pero nos vimos nuevamente. Luego de subir, a planear fuerte se ha dicho!!

El sabado 15 de enero por la mañana, visité el circuito del Boulevard del Austríaco, rodando parejo por 1 hora.

Durante esta jornada en el Austríaco, mi esposa me acompañó nuevamente en el carro y aprovechó para lograr muy bonitas fotos.  Si no fuera por el apoyo de ella, no podría compartir esto con ustedes.  No sería lo mismo sin ella… sin su apoyo; sé que ella lo está viviendo conmigo.

El domingo 16, aprovechamos nuestra visita a la iglesia en carretera a El Salvador.  17 kilómetros de recorrido, con 14 de cuesta por Vista Hermosa, haciendo un tiempo de 50 minutos.

En esta visita a la iglesia Casa de Dios, aproveché para compartir con mi pastor, acerca de mi sueño de prepararme para la Vuelta a Guatemala este año 2011.  Muy emocionado, el pastor Cash Luna me dijo “Que Dios te dé fuerzas; vitaminate, alimentante bien… porque te quiero ver en la tele!!”

Juzguenme o apoyenme, pero son tiempos que logra un ciclista vuelto a la batalla después de 15 años de inactividad, ahora con 41 años de edad.

Realmente el Cicloperiodismo me ayudó.  Hoy puedo decirles que mis piernas no son lo que eran hasta el 31 de octubre de 2010.

Vamos bien… Dios nos dará las fuerzas!”.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

El Chapinografo

Fotos "cuscas" de mi Guatemala

Las Buenas Empresas de CGN

Buenas Empresas y Tecnología en Guatemala.

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

ROBIN MARTINEZ

Fotógrafo Profesional

CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

