jump to navigation

MI PRIMERA BICICLETA… 28 AÑOS DESPUÉS 28 febrero, 2012

Posted by ROBIN MARTINEZ in MIS RECUERDOS.
trackback

LES PRESENTO LA BICICLETA CON LA QUE NACÍ COMO CICLISTA, EN DICIEMBRE DE 1984… UNA BENOTTO 500

Mi bicicleta Benotto 500, con su pintura original. Aquí la vemos ya con tubulares y un sillín "estético, pero duro". Foto de 1986.

Cuando digo mi primera bicicleta, me refiero a la primera que usé para la ruta, para la aventura con mis amigos para salir los domingos por la mañana a colasear por Amatitlán y Agua Caliente, cuando disfrutaba mis vacaciones de diciembre en el año 1984.

Aquí estoy terminando la primera etapa de la Vuelta a Escuintla, en 1985. Nótese lo angosto del manubrio.

Me causa gracia compartirles esto, si muy poco tiempo antes, habría destrozado una bicicleta cuando el 11 de septiembre de 1981 me involucré en la primera carrera de bicicletas en mi vida… y paré hospitalizado con tres puntos de sutura en la cabeza y sin dos dientes.

No es precisamente el mejor inicio en la vida de un ciclista, aunque ese día lo que menos me imaginaba era que ciclista sería en la vida.  Ese día competí con una bicicleta Benotto 500 color arena, un tono levement dorado, propiedad de mi hermano René (QEPD) y mi otro hermano, Oscar, competiría en la bicicleta que hoy les presento.

En 1981 yo era Scout, y precisamente se celebraba la carrera ciclistica Scout por su mes de aniversario; mi hermano Oscar participó en la categoría No Scouts, y yo obviamente en la de los patojos bien portados.  La carrera era un circuito en la 15 avenida de la zona 13, paralela a la avenida de Las Américas, desde la 9a. calle hasta la 18 calle, donde hoy está el retorno del Transmetro, frente a Gourmet Center.

Fueron veinte vueltas que dimos… mejor dicho que dieron ellos, porque yo me estrellé contra un carro que se atravesó la calle, justo cuando faltaba cuadra y media para llegar a la meta.

La bicicleta de mi hermano René quedó con la rueda delantera en forma de ocho (8); el tenedor quebrado hacia atrás, pegado al marco y las manecillas de los frenos completamente desajustadas. Luego de reimplantarme los dientes, sanar de la herida en la cabeza y el trauma psicológico por la experiencia, pasé dos años sin subirme a una bicicleta.

Estas dos bicicletas (las Benotto) las compró mi papá para mis hermanos Oscar y René.  En mí no pensó, porque estaba realmente pequeño para tener una de esas, desde luego que al momento de comprarlas en almacén Guateradio yo tenía apenas diez años y estas bicicletas eataban muy grandes para mi estatura.

1984 MIS PRIMEROS PASOS EN EL CICLISMO

Mis primeras carreras fueron sobre esta bicicleta Benotto 500, en 1984.

Un domingo por la mañana, mis amigos de la colonia, llegaron a mi casa para invitarme a echar un colasito con ellos.  Eran vueltas a la zona 1, zona4 o la avenida Reforma, y poco a poco, le íbamos metiendo más kilómetros a las “vueltecitas” hasta llegar a Amatitlán.

Para estas saliditas inocentes, ya tomé prestada la bicicleta de mi hermano Oscar… la bicicleta azul con la que él corrió aquel 11 de septiembre de 1981.  Yo ya habría perdido el miedo a andar en bicicleta y me animaba a salir a la calle montado en ella.

Ese fué el inicio de Robin Martínez en el ciclismo, sobre una Benotto 500… color azul.  Originalmente esta bicicleta tenía extensiones para las manecillas de frenos, para maniobrar desde el horizontal del manubrio, o directamente apoyado en las manecillas.  Tenía sillón ancho, aros de hierro y llantas como de una pulgada y media de ancho.

Si no mal recuerdo, usaba un piñón grandísimo y de 5 pasos (así se usaba en ese tiempo).

LOS CAMBIOS PARA DEJARLA “CHILERA” EMPEZARON

1987: Aunque la foto está en blanco y negro, aquí ya tiene su color corinto policromo y las calcomanías "Benotto" que luce actualmente. En esta foto, aún tenía sus platos originales; vean también un trofeo y una medalla ganadas en aquella época de los 80´s.

Poco a poco, mis amigos me iban calentando la cabeza para mejorar la bicicleta.  Ya nos fijabamos en los grandes ciclistas de la Vuelta a Guatemala, y prácticamente eran nuestros héroes.  Corríamos por las calles, agachados “rompiendo el viento” tal y como los veíamos pasar en menos de tres segundos en una carrera.

Era tiempo cuando los apellidos nombres de Rafael Tolosa y Victor Manuel Castañeda eran los de moda, así que había que ser como ellos.  Uno de los primeros cambios que me atreví a hacerle a la bicicleta, fué el cambio de piñón; mis amigos me ayudaron a conseguir un Shimano 600… una maravilla para mí en ese tiempo, porque yo entendía que quien usara un piñón Shimano 600 era profesional.  De cinco pasos, pero era un Shimano!!

Luego, con los meses, le cambié el poste de hierro por uno usado de aluminio.  Más adelante cambié el sillón “de cartero” por uno más estético (durísimo, pero estético… je je je je).

EL PRIMER RECORTE DEL MARCO

ORIGINAL. Mi bicicleta tiene intacta la placa frontal de la marca Benotto. Vean también las palancas de los cambios, originales marca Suntour... las mismas de aquel tiempo.

Uno de mis amigos, Rony, me decía que la rueda trasera debía estar más pegada al marco.  Y tenía razón, pero mi Benotto era una bicicleta de media carrera, por lo tanto era un marco largo, con un espacio aproximado de cuatro pulgadas entre la rueda trasera y el vertical del marco; además, el tenedor cromado de la bicicleta es un poco más largo y curveado que el de una de carrera.

Me convencieron de recortar el marco, y lo llevamos con un conocido del barrio.  Un herrero al que decían que le gustaba el ciclismo y que por eso me la dejaría chilera.  No fué tanto así, pero sí le quitó algo de largo al marco.

Una cosa tan rústica y mal acabada, que hasta pinté la soladura con pintura negra de spray… y así seguí creciendo en el ciclismo, cada vez más involucrado.  Así llegué a la Escuela de Ciclismo, los sabados por la tarde en el boulevard del antiguo Aeropuerto La Aurora, boulevard del que todavía quedan algunos metros de recuerdo en el sector de los Arcos.

Se recuerdan de las masas marca "SILLITA"? aún las tiene.

Luego de graduarme de Perito Contador, en 1986, mis papás me regalaron un viaje a Estados Unidos, de donde traje unos aros Montreal, con masas Campagnolo.

Eran unos aros para tubular, y así fué como mi Benotto pasó de los aros de hierro, de llanta ancha, a usar tubulares con aros de aluminio.

1987:  MÁS CAMBIOS… NUEVO RECORTE AL MARCO Y PINTURA

Este el el piñón Shimano 600 de cinco pasos, que todavía lo tiene.

En enero de 1986, me federé y empecé a practicar en el Velódromo.  Allí conocí a los muchachos del que sería el equipo Duralita, dirgidos por Miguel Hernández, quienes con el pasar de las semanas, me incorporaron al equipo.

Sus quijadas originales Benotto, están todavía en uso desde 1980.

Cuando una tarde regresé a mi casa, contento y con la noticia que un equipo se había interesado en mí, mi papá decidió llevarme a Vecesa a comprar una bicicleta profesional para mí.  Este fué el momento de la transición de la Benotto de media carrera, a una Atala especial para ruta.

Siempre tuve mucho cariño para mi bicicleta Benotto, y a pesar de ya tener la nueva… la “profesional”, cuidaba siempre mi bicicleta azul.

Después de un tiempo con las dos bicicletas, una mañana de octubre de 1987, mi hermano René me convenció de pedirle a mi papá Q180 para pintar la bicicleta azul, la Benotto.  Con mucho temor le dije,  mi papá aceptó; me dió el dinero y la llevamos con René al taller Istacuy, de don José Tamayac en la zona 7.  Si no mal recuerdo, por Q30 más la recortaron y le pusieron patillas de carrera, así mi Benotto quedaría finalmente con una apariencia decente.

Su nuevo manillar, manecillas y sillín.

La pintamos de un color corinto policromado; compramos unas calcomanías Benotto y otras alusivas a los campeonatos mundiales donde la marca Benotto había destacado (por ejemplo, cuando Greg Lemond se convirtió en Campeón Mundial de Ruta en 1983, a los 23 años de edad).

Ya con la Benotto como nueva, le coloqué los aros que traía la Atala originalmente.  Siempre de tubulares, con masas marca “Sillita”.

Por cosas y vueltas de la vida, mi bicicleta Benotto pasó a quedar colgada en el garage por más de 25 años.

ENERO DE 2012, RENACE LA BENOTTO 500

Cuando decidí volver al ciclismo en enero de 2011, luego de más de quince años de inactividad en el deporte, las cosas en mi mente fueron cambiando.  Poco a poco reparé mi bicicleta Atala, para poder usarla en competencias.

Pero en enero de 2012, pude descolgar la Benotto del garage de la casa, después de 25 años de llevar polvo… era un cuadro triste.  El color no se veía por lo percudida que estaba; la cadena quedó rígida; las masas y el eje de las bielas estaban durísimos de tanto polvo… era para pedirle perdón a la bicicleta.

Ahorrando algo de dinero, llevé la bicicleta al taller de los amigos de Ciclismo en Guate, donde la limpiaron, le hicieron un servicio general y le cambiaron los aros de tubular por los aros amarillos con los que inicié la temporada de ciclismo en 2011.

Le cambié el sillín “duro pero estético” por uno nuevo, más estético, suave y blanco; le cambié el manillar por uno más ancho (antes tenía uno de 39 centímetros, ahora tiene uno de 44).

Tenía sus manecillas Benotto originales y le instalé las que tenía en la Atala y ahora se luce con los cables de frenos bajo el forro del manubrio.  Tiene pedales nuevos, unos que me regaló mi amigo de la Liga Master, Victor Hugo de BicycleGT.

Los aros amarillos, de llanta abierta, tienen aún las masas marca “Sillita”; las mismas agujas que usa desde 1986; sus quijadas de freno originales… y la pintura con la que en 1987 quedó muy bonita.

ASÍ ESTÁ HOY MI PRIMERA BICICLETA, LA BENOTTO 500 RENOVADA

Mi primera bicicleta... hoy.

Hoy se las presento, la nueva bicicleta Benotto 500, completa y sus nuevos accesorios; reacondicionada a los tiempos actuales, pero sin perder su escencia de 1980.

Esta es la tarjeta de circulación original de mi bicicleta... aún la conservo.

Con todas las de la ley, esta bicicleta usó, en su tiempo, tarjeta de circulación y había que portarla siempre.  Usaba la placa B-279824, según su tarjeta de circulación.  El número de chasís, anotado en el marco, bajo la caja del eje de bielas, coincide con el de la tarjeta.

Las soldaduras por las nuevas adaptaciones, ocultaron parte del número de chasís, pero puede verse todavía parte del 8 y el 3503 claramente.

Cuando se hicieron los cambios a la bicicleta, en 1987, se le eliminaron las abrazaderas de los pasadores de los cables de descarrilador y caballito, pasando por debajo de la caja de bielas; esto obligó a que las nuevas piezas se soldaran y cubrieran parte del número de chasís, pero aún se nota su número original.

Según la tarjeta de circulación, registra el número de chasís A835035.  Bajo la caja de las bielas, puede verse todavía la impresión 3503 marcados en el metal.

IBA A SER BICICLETA DEL CICLOPERIODISTA

Cuando decidí recuperar la dignidad de mi bicicleta Benotto, originalmente había pensado repararla para hacer en ella mi trabajo como Cicloperiodista.  El asunto es que, cuando ví el resultado final, y lo bonita… pero bonita que quedó, más me dan ganas de quedarmela para cuestiones muy especiales.

Ya no está bonita como originalmente era en 1980.  Ahora la veo preciosa!!  y la veo como una bicicleta clásica, digna de cuidarse en casa y no para arriesgarla en la calle.  Véanla ustedes y compartanme su opinión al respecto…

Mi Benotto 500 en 1987, y 2012. Encuentra las diferencias...?

Verdad que después de treinta y dos años… mi Benotto está preciosa…?

Comentarios»

1. Mario Alvarado - 5 marzo, 2012

Hola Robin:
Gracias por compatir la historia de tu bici Benotto 500, no cabe duda que los que practicamos este viril deporte de alguna u otra forma nos identificamos con tu historia, para mi que la bici sigue siendo tan bonita como cuando la comprarón, la gran diferencia diria yo es ese valor sentimental que le das y eso no tiene precio, asi que a seguirla consevando tan linda y util como hasta el dia de hoy.

2. Kerim - 4 mayo, 2012

Saludos Robin.
Yo hasta hace poco que practico este deporte, ruta y montaña, y también tengo mi preferida, una Giant BS900 color rojo de media carrera, es como modelo 1988, solo que la tengo con su pintura original y no la quise recortar para tenerla original, solo le puse componentes más coquetos. Comparto el valor sentimental que le tenés a la Benotto, lo mismo me pasa con la “roja” (que así se le conoce a la Giant), es invendible, creo que pediré que me entierren con ella cuando me toque el final, que espero no esté cercano (jeje).

3. EDGAR PITTI - 14 mayo, 2012

DESEO SABER SI ME PUEDE USTED AYUDAR A COMPRAR UNAS CALCOMANIAS ORIGINALES COMO LAS QUE TIENE SU BICICLETA RUTERA BENOTTO PINTADA DE ROJO, YA QUE TENGO UNA PERO ME HACEN FALTA LAS CALCOMANÍA Y NO LOGRO ENCONTRARLAS ASÍ COMO ESA,. dESEO SABER SI ME PUEDE CONTACTAR A: edgar_pitti@hotmail.com.

Gracias por su tiempo.

ROBIN MARTINEZ - 17 mayo, 2012

Estimado Edgar, gracias por escribirme.

Te cuento que las calcomanías que actualmente tiene mi Benotto las compré en 1988, cuando la pinté del color que tiene actualmente. Lamentablemente de esas ya nadie tiene, pero te sugiero visitar una fábrica de calcomanías cerca de la avenida Bolivar. Entrá por la esquina de McDonalds, allí a media cuadra (un local de esquina) fabrican calcomanías y creo que no te saldría muy caro.
Ellos te pueden redibujar el logo de Benotto, solo buscalo en el internet y dejás tu cicle más bonita.
Felicitaciones por seguir en el ciclismo, y gracias por fijarte en mis publicaciones… espero sean de utilidad.

Te deseo muchas bendiciones, algún día tendré el honor de concerte.

Saludos,

Robin

4. Luis - 17 mayo, 2012

Hola, el principio de tu historia me recordó mucho a mi mismo, a mi tambien me gusta mucho el ciclismo pero solo tengo una bicicleta de montaña que no es profesional ni semi-profesional ni nada, es solo una bicicleta cualquiera No. 26, a pesar de eso yo la quiero mucho y es con la que, al igual que vos, nací al ciclismo. La he ido cambiando tambien poco a poco asi como vos, le cambié el sillin, las palancas de cambios, los pedales, el caballito, las llantas, le puse cachos, etc, lo que he podido con el poco dinero que tengo, ahora mi siguiente objetivo es comprar un casco porque ya me he caído 2 veces, pero los precios altos no me dejan.

Vivo en San Miguel Petapa y cada domingo voy a darle la vuelta al lago, o hago un 8 al lago, o a veces 2 vueltas, dejé de fumar para tener mas resistencia y ya la voy recuperando, me gustaria mucho conocer gente que practique ciclismo y salir a pedalear en grupo pero no conozco a nadie.

ROBIN MARTINEZ - 17 mayo, 2012

Gracias Luis por compartir tu experiencia conmigo.
Todo está muy bien, así como tu conciencia del uso del casco… pero te sugiero visitar “El Porteño”, la tienda de cicles que está en la 19 calle y primera avenida de la zona 1, allí venden cascos a precios muy cómodos.
También podés ir a Vecesa en la zona 4 o al terminar de subir Villalobos, tienen cascos que oscilan en los Q160 – Q180 que bien vale la pena invertir en la seguridad de uno mismo.
Seguí adelante con tu bicicleta, lo importante -sobre todo- es que te lo disfrutés, sea la cicle con que sea.
Te felicito por tu iniciativa y te pido siempre prudencia en el camino.

Un gusto saludarte!!

Atentamente,

Robin

5. Hugo - 9 junio, 2012

se nota que tu sabes de bicicletas, esta es la cuestión en la bodega me mi papa me tope con dos bicicletas benotto pero no se que modelo sean y quiero averiguar su precio una tiene alusivos en el manillar de los olímpico del 76 algo así. La otra es parecida a la de la foto pero es como mediados de los 70s pero la cuestión es que quiero saver su valor.

calabaza_580@hotmail.es

ROBIN MARTINEZ - 10 junio, 2012

Hola Hugo, gracias por escribirme. Por favor enviame fotos de tu bicicleta al correo robinmartinez1@hotmail.com fotos de la bici entera y de sus componentes… veré cómo te puedo ayudar. Querés venderla…? Saludos y bendiciones.

6. luis alfonso - 17 agosto, 2012

poseo una de las mismas, en iguales condiciones, con sillin en cuero al igual que los manubrios, y correas de cuero para los clapies por tiempo si estan deteriorados. quisiera saber cuanto puede ser el costo de esta belleza.

7. luis alfonso - 17 agosto, 2012

te comento mas de la bicileta, shi mano 600 Rc 70, Fc 6207, 170 Kg, plato 53 Kg shi mano, muñeco suntour,5 piñones y 2 platos, manzanas en aluminio, en la direccion aparese la descripcion italimanubri, itali competition, junto con el mapa de la bota italica
totalamente claros

8. fabricio calderon - 22 agosto, 2012

voz mano de todo lo k comentaste aki me hiciste recordar muchas cosas similares x las k yo pase para acondicionar una mi raleight k tuve d media carrera en los 80’s hasta fui al mismo taller Estacui en la zona 7 paracortarla y pintarla tal y como hiciste con tu benotto.bendiciones mano, me dio mucho gusto encontrar tu pagina y recordar historias de las k ya nadie habla. no soy muy fanatico del internet pero habia buscado acerca del gran Rolando Ovando(mi idolo x siempre) y no encontraba nada! muy complacido de leer algunas de tus historias pero volvere para leerlas todas. Gracias!

9. M Santos - 8 septiembre, 2012

Robin excelente historia, te cuento que estoy en lo mismo del ciclismo mi papa me regalo una Atala al cumplir mis 18 años y salia a dar mis vueltas al lago de Amatitlan, pero por cosas de la vida deje abandonada mi bicicleta por 20 años, hace un par de meses la desempolve nuevamente pero si la pintura estaba muy percudida, asi que decide pintarla y renovarla y me quedo la mera tos, asi que nuevamente estoy saliendo los fines de semana vuelta al Lago ya que vivo en San Miguel Petapa, entre semana practico bicicleta de montaña, pero mi Atalita tiene un gran valor sentimental ya que mi papa me la regalo, segui adelante practicando ciclismo Robin, saludos

ROBIN MARTINEZ - 17 septiembre, 2012

Te felicito… muy bien por tomar la decisiòn de rescatar tu cicle… te invito a participar en la Liga Master. Bendiciones.

10. santiago - 18 octubre, 2012

Tu historia de la benotto 500 es muy motivadora y me has dado inspiracion ya que el dia de hoy adquiri una 500 aun precio de regalo ojala tenga las facilidades para asimilarla como tu bicicleta benotto
Saludos ybendicions desde cd de mexico

Emanuel - 19 octubre, 2012

Hola Santiago, yo obtuve un marco de rutera benotto y la arme en febrero, y lo unico que nopude encontrar fueron las calcomanias en venta en mi paìsi Panamà, te recomiendo esta pàgina web para que las compres allì:

http://www.ebay.com/itm/BENOTTO-vintage-style-Campagnolo-Cycle-Frame-Decals-Stickers-/160670896879?pt=UK_SportGoods_CyclAcces_RL&hash=item2568bb52ef

Y asì la puedas usar con un color acorde al color de las calcomanìas. Estas son lasmismas que tengo en mi bicicleta. Suerte con la remodelaciòn que le puedas realizar.

Este es mi facebook de ciclismo:

http://www.facebook.com/profile.php?id=100004074890034

Saludos.

Emanuel.

ROBIN MARTINEZ - 19 octubre, 2012

Hola Santiago, que emoción encontrar tu comentario… y buenísima la iniciativa de levantar nuevamente tu Benotto. Son unas clásicas, una belleza.
Saludos y muchas bendiciones!!

11. Renato Marroquin - 21 octubre, 2012

que gusto compartir con tigo tu historia Robin, tengo aproximadamente un año de practicar ciclismo con unos amigos en mi querido Puerto Barrios, inicie con una bicicleta que un buen amigo le opcequio a mi padre, pero el marco es muy alto, creo que es 56, yo mido 1.80 ms de estatura y aun asi siento que es muy alto para mi, me gustaria que me recomendara donde le pueden recortar para que quede justo a mi medida, ya que al igual que tu benotto, tambien tiene historia y por lo atigua que es me gustaria poder dejarla como nueva, saludos.

ROBIN MARTINEZ - 22 octubre, 2012

Hola Renato, que gusto saber que sos nuevo en el ciclismo, más aún en el caliente Puerto Barrios. Hace años fuí a competir para la feria y es durísimo por el clima más que el terreno, pero tiene su mérito.
Si venís a la capital, te recomiendo traer tu bicicleta al taller de René Ortíz -es en Villa Nueva- y te la puede dejar muy bien.
Su número de teléfono es el 5765-8925 llamalo y presentale tu caso.

Pronto daremos un colasito por estos lados… bendiciones!!

12. papi - 17 enero, 2013

sinceramente me gusta más cuando estaba nueva

13. Noel - 27 diciembre, 2013

Hola Robin, tu bici estafantastica y muy bien cuidada. Te escribo tambien por que tengo mi benotto desde 1981, pero no esta en las mismas cindiciones que a tuya y quiero restaurarla. Me pregunto si me puedes dar algunas pistas de donde conseguir un trinche cromado para reemplazar el que tiene oxido y donde puedo llevarla para repintarla y quede vomo nueva igual que la tuya. Con respecto a las calcomanias y la cinta para forrar el timon donde las puedo consegir. Por favor si nos puedes detallar la direcciones. Gracias tu sitio me ha dado esperanzas. :)

ROBIN MARTINEZ - 2 enero, 2014

Con todo gusto Noel, si estás en Guatemala por favor enviame tu correo electrónico y te doy la información posible.
Saludos!!

14. Luis Grajeda - 31 marzo, 2014

Muy buena historia! Don Robin yo tambien quiero restaurar mi bicicleta de ruta viejita, de echo ya empece pero le falta, me gustaria que me asesorará le puedo enviar fotos? mi correo es? Yo soy ciclista aficionado pero si salgo con los amigos los domingos, mi correo es grajedaluisr@gmail.com

15. Luis Grajeda - 31 marzo, 2014

Bonita historia Don Robin, le cuento que estoy tratando de levantar un bici de ruta viejita, yo soy ciclista aficionado o amateur no se como decirle, a lo mejor me puede ayudar asesorandome, le puedo enviar fotos de como la llevo al momento.

ROBIN MARTINEZ - 9 abril, 2014

Con todo gusto Luis, será un honor aportar el la restauración de la bicicleta viejita… estoy a las ordenes… saludos y bendiciones!!

16. Juan Pablo - 8 mayo, 2014

Hola buenas tardes, bonita tu historia; acabo de obtener la bicicleta de mi papá, es una Atala 27, color amarillo y la lleve a servicio por la terminal porque ya estaba pegada la cadena y otros componentes. Mi papá la compro con la intención de salir a bicicletear con nosotros (mi hermano mayor) y solo dos veces lo hizo y la guardo; como te repito la acabo de recuperar y guarda también valor sentimental pues me recuerda esas dos veces en que fue usada cuando era niño. Te pregunto cómo puedo saber más sobre la marca Atala? Cuanto ocila el valor de esa bicicleta que calculo data de los años 85 si mucho? Que me aconsejas ya que quiero empezar a practicar ese bello deporte y con ello ganar mas salud? Me aconsejas dejarla como esta o modernizarla? Por que le llaman de media carrera? y por ultimo existe algún grupo para incorporarme y aprender poco a poco? Gracias saludos cordiales.

17. Juan Pablo - 8 mayo, 2014

Hola buenas tardes, bonita tu historia; acabo de obtener la bicicleta de mi papá, es una Atala 27, color amarillo y la lleve a servicio por la terminal porque ya estaba pegada la cadena y otros componentes. Mi papá la compro con la intención de salir a bicicletear con nosotros (mi hermano mayor) y solo dos veces lo hizo y la guardo; como te repito la acabo de recuperar y guarda también valor sentimental pues me recuerda esas dos veces en que fue usada cuando era niño. Te pregunto cómo puedo saber más sobre la marca Atala? Cuanto ocila el valor de esa bicicleta que calculo data de los años 85 si mucho? Que me aconsejas ya que quiero empezar a practicar ese bello deporte y con ello ganar mas salud? Me aconsejas dejarla como esta o modernizarla? Por que le llaman de media carrera? y por ultimo existe algún grupo para incorporarme y aprender poco a poco? Gracias saludos cordiales.

ROBIN MARTINEZ - 15 octubre, 2014

Hola amigo… gracias por escribirme. Por favor haceme llegar tu número telefónico y platicamos, porque hay bastante que conversar de las Atalas… un fuerte abrazo y bendiciones.

18. diego armando riveros - 9 junio, 2014

hola amigos ciclistas :) encantadora historia, digamos que yo tengo una benotto 500 y estoy comenzando muy inspirado :) aun que he tenido un enorme problema, podrian por favor alguien ayudarme a saber que medida de poste de asiento utiliza la benotto 500? llevo años buscando y es que mi poste no tiene medida y ninguno le queda :( ayuda por favor

19. Ing Jonathan Córdova - 8 septiembre, 2014

Hola amigo, yo acabo de comprar un cuadro igual de una benotto 500, tu me podrias decir, donde puedo encontrar mas información de la bicicleta… muchas gracias


Deja un comentario

El Chapinografo

Fotos "cuscas" de mi Guatemala

Las Buenas Empresas de CGN

Buenas Empresas y Tecnología en Guatemala.

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

ROBIN MARTINEZ

Fotógrafo Profesional

CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 41 seguidores

