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CÓMO ES UN CICLISTA ESCALADOR…? 26 agosto, 2011

Posted by ROBIN MARTINEZ in PURA INSPIRACIÓN!!.
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LUEGO DE PASAR PENAS EN TERRENOS PLANOS DE LA COSTA DURANTE LAS DOMINICALES MASTER, MI RENDIMIENTO EN LA MONTAÑA HA MEJORADO.  SÍ, ME GUSTA ESCALAR, PERO HAY COSAS QUE QUIERO COMPRENDER… Y ME PUSE A INVESTIGAR ACERCA DE CÓMO ES UN CICLISTA ESCALADOR.

Sí, soy escalador. Yo prefiero sufrir; me repongo en la montaña y busco las cuestas para disfrutar el dolor. Eso, para mí, es el ciclismo.

Cuando arranqué con las dominicales de Asomaster el 27 de febrero de 2011, realmente venía de cero luego de quince años de inactividad ciclística.  Esta historia ya ustedes la conocen desde que inicié mis publicaciones en este blog, pero con el paso del tiempo… luego de meses de entrenar y competir, obviamente mis condiciones han mejorado.

Aunque no he llegado al 100% de lo que sueño ser, soy honesto en decir que mi rendimiento en un terreno de montaña es mucho mejor que en carreteras planas.

Para no ir muy lejos en el tiempo, durante las dos últimas carreras dominicales de Asomaster, la montaña ha sido el factor que me ha sacado de los fondos donde he caído.  Los terrenos planos -dominados por la mayoría de ciclistas de la liga Master de Guatemala- y los descensos, han sido mi cruz todo el tiempo en el ciclismo.

En estas dos carreras, hubo montaña.  En la carrera donde bajamos en la carretera al Atlántico, nos tocó subir La Eterna.  Allí, luego de perder mucho tiempo en descensos y planos cortos, recuperé tiempo y terreno mientras subía los 20 kilómetros hacia la meta.

Luego, en la dominical del 21 de agosto, me costó en la ida hacia Puerto San José, pero en el falso ascenso de regreso a Escuintla, mantuve bien mi paso y aunque casi desfallezco a un kilómetro de la Autopista para buscar la meta en Sarita, comí y mi paso en esos cuatro kilómetros hacia la meta, fueron maravillosos.  Pueden verlo en la nota de ese día.

Hace algunas semanas, escribí acerca que el ciclista es masoquista; que mientras más se sufre en la carretera, más busca uno esos caminos y está dispuesto a llegar a la meta.  Creo que esa es una característica, si no la más importante, del ciclista escalador.

Sufro en el plan, pero la lógica diría que sufriría más en la cuesta, pero no es así.  Bueno… talvéz sí, pero soporto más el sufrimiento en la montaña, que en terreno plano.

Hoy me puse a buscar algunas características del ciclista escalador, porque hay cosas que quiero comprender de todo esto que pareciera no tener lógica, y lo que encontré me dejó muchas cosas en claro… pero me maravillaron otras.

Realmente hay conceptos del ciclista escalador, que me hacen sentir orgulloso de este masoquismo que me vivo cuando voy sobre mi bicicleta.

UN ESCALADOR SOPORTA Y DOSIFICA EL DOLOR

El colombiano Luis Herrera, uno de los mejores escaladores en la historia.

Para muestra el primer botón, les comparto lo que encontré en internet.  El sitio medicablogs.diariomedico.com se expresa del ciclista escalador como el ciclista más capacitado para soportar y dosificar el dolor.

Según el portal que les menciono, “Un escalador en ciclismo es aquel especialista que se encuentra mejor adaptado y corre especialmente bien con la carreteras, colinas o montañas inclinadas.

Se denomina a aquellos ciclistas que tienen la capacidad de soportar y dosificar el dolor y el esfuerzo en una ascendiente (Puerto de montaña), de tal forma que mantiene una velocidad estable y constante durante todo el trayecto, y aún así, pueden ser capaz de dar repentinas aceleraciones que distancien y fatiguen a sus seguidores.

Sin embargo, hay que destacar que los factores fisiológicos y biomecánicos del ciclista son determinantes; tales como: peso, estatura, potencia, eficiencia de pedaleo, capacidad pulmonar, etc.

Entre menos consumo de energía por pedalada tenga, mejor, ya que más eficiente es su ascensión; al contrario de cuando se rueda en plano, cuando se sube una pendiente la gravedad y el peso que exista serán los factores determinantes del rendimiento y eficiencia. Por tal motivo los escaladores tienen una relación peso-potencia bastante alta”.

PIERNAS DELGADAS, PERO ENGAÑOSAMENTE PODEROSAS.  UNA COMBINACIÓN ENTRE CONCENTRACIÓN MENTAL, Y CONSUMO DE OXÍGENO

La constitución física de Alberto Contador, con piernas largas y delgadas, desafían toda lógica. Son extremadamente fuertes y soportan la presión de las cuestas más duras.

Elmundo.es publicó un artículo acerca de las virtudes de un escalador, apoyado en un estudio hecho a Alberto Contador.

Acerca de Contador, elmundo.es dice “Las arrancadas de Contador cuentan con una cualidad que los expertos en Fisiología del Ejercicio han estudiado a fondo cuando analizan el metabolismo anaeróbico del glucógeno: la explosividad.

Contador es ligero y potente a la vez. Da la impresión de poseer piernas muy finas, pero no es así: realmente son muy largas pero musculadas. Y quizá una de sus virtudes sea su capacidad de consumo de oxígeno.

Sus valores se sitúan por encima de la tasa de 80 mililitros por minuto y kilo de peso, un dato que le sitúa entre las cifras más elevadas de los participantes del Tour”.

LOS ESCALADORES DESAFÍAN LA GRAVEDAD

El sitio español, agrega que “los escaladores componen una estirpe de deportistas realmente enigmática.

Se trata de auténticos atletas que tienen que ser potentes (para desafiar la ley de la gravedad y salvar impresionantes porcentajes de pendiente) pero a la vez han de ser ligeros. Es imprescindible también que cuenten con una gran resistencia aeróbica (que les permita mantener esfuerzos prolongados), pero también han de poseer un metabolismo anaeróbico muy desarrollado.

Hace pocos años, un grupo de investigadores españoles publicó en el International Journal of Sports Medicine un trabajo -ya convertido en clásico- que comparaba desde el punto de vista fisiológico a los que se podrían denominar escaladores puros con un grupo de especialistas en contrarreloj.

Los doctores Lucía, Hoyos y Chicharro hicieron la investigación con pruebas de laboratorio en cicloergómetro, y revelaron que ambos grupos eran asombrosamente diferentes, tanto en el plano antropométrico (medidas corporales) como de capacidad física.

El trabajo demostró que los escaladores representan el máximo exponente de la resistencia al esfuerzo de entre toda clase de ciclistas. En concreto, reúnen características que les hacen únicos desde el punto de vista de la Fisiología del Esfuerzo.

Por un lado, poseen niveles de consumo máximo de oxígeno elevados, algunos cerca de los 80 mililitros de oxígeno por minuto y kilo de peso, y que les sitúan, junto a los esquiadores de fondo, en el máximo nivel teniendo en cuenta todos los deportes.

Cuando se analizó a los escaladores desde el punto de vista antropométrico, se comprobó que su estatura era inferior (un promedio de 1,76 frente a 1,82) a la de los contrarrelojistas. Su peso corporal también era menor: una media de 64 kilos frente a 72.

Las pruebas de esfuerzo mostraron, además, que los escaladores eran auténticos “atletas de laboratorio”, con resultados espectaculares en resistencia aeróbica y tolerancia a la fatiga. En relación con la resistencia al esfuerzo de larga duración, los escaladores ofrecieron un promedio de 78,4 ml/min/kg en consumo máximo de oxígeno frente a 70,5 (también un resultado excelente) por parte de los contrarrelojistas”.

Estos puntos son los que pueden motivar más todavía a cualquier ciclista masoquista que guste de terrenos montañosos.

Ya no lo creo.  Ahora estoy seguro que, aunque me falta mucho todavía, mi fascinación por la escalada me hace especial… y lo digo modestamente y con los pies bien puestos en el suelo (y en los pedales tambien).  Lo que sucede, es que esto es natural… somos escaladores empíricos, que nos formamos sobre el asfalto; luego, con publicaciones como estas, entendemos porqué hacemos y soportamos cosas distintas a otros ciclistas, conociendo también cómo funciona todo.  Hoy puedo decir que aprendí mucho… y se los comparto.

PENSÁ COMO UN ESCALADOR

Precisamente así se llama un artículo que encontré, “Piensa como un escalador” con un tema que nos queda como anillo al dedo.

El sitio “Ruteando” en WordPress.com, publicó en abril de 2009 una nota donde expresa que mucha de la fortaleza del escalador, está en la mente… en su optimismo en la carretera.

“Ruteando” dice que hay tres claves para mejorar la técnica al escalar.  Estas son la Actitud Mental, el Bajo Peso Corporal y una Táctica Adecuada.

Solo escalando, podés prepararte para ser escalador. Buscá apoyo en escaladores que suban mejor que vos, porque esa presión te hará ser mejor.

CONSEJOS ÚTILES PARA ESCALAR MEJOR

Lo que hay que hacer, según “Ruteando”, es necesario aclarar un punto en primer lugar: la mentalización no es lo único que se necesita para ser un buen escalador. La herencia genética, el entrenamiento, y la razón potencia-peso son mucho más importantes.

Pero una actitud positiva: “lo voy a conseguir”; cuando se viene el ascenso hace una gran diferencia, no solo ayuda a lograrlo, sino también a disfrutarlo.

LA FORMA CORRECTA DE MENTALIZARSE

PREFERIR SUBIDAS

Si se tiene la opción de elegir entre una ruta plana y una con subidas, ¿cuál es la que se elige?. Los escaladores mediocres  eligen automáticamente rutas lo más parecidas a una mesa de billar. Es necesario romper este hábito. Es necesario hacer subidas fuertes dos o tres veces por semana. Para ser un buen escalador hay que escalar.

ESTABLECER METAS INTERMEDIAS

Una subida de 5 km es suficientemente larga. Aún los buenos escaladores se ven intimidados cuando comparan su avance con la distancia que resta por subir. Resulta extenuante pensar en el esfuerzo de pedalear duro otros 10 o 20 minutos.

En lugar de eso, se puede dividir el ascenso en metas intermedia. Concentrase en mantener el ritmo hasta la próxima curva. Una vez ahí, fijar la meta siguiente: el arbusto 500 metros más adelante. Antes de lo imaginado se estará en la cima.

Así como elevar la cadencia permite disminuir el esfuerzo de pedalear, escoger metas intermedias permite disminuir el esfuerzo mental del ascenso.

RODAR CON ESCALADORES MEJORES QUE UNO MISMO

Si se rutea con escaladores definitivamente mejores, nos quedaremos muy atrás en la subida. Muy, muy malo para nuestro ánimo. Peor aún: irán tan arriba en el ascenso que no se podrá aprender nada de su técnica al rodar con ellos.

En lugar de escalar con montañistas peso pluma, búscate compañeros que sean suficientemente buenos como para hacerte trabajar duro, sin que te quedes solo en el intento.

EXAMINA TU PENSAMIENTO

Cuando se acerca una subida… ¿Qué es lo que piensas? “oh… no… otra subida #&*%%$”. O en lugar de eso, te das animo: “estoy mejorando en las subidas. Voy a atacar esta subida de mi mejor manera, y además mejorará mi forma en el proceso”

LeMond tiene razón: La actitud mental puede ser más fuerte que la gravedad”.

ÁNIMO COMPAÑEROS!!! LA MONTAÑA ES LO QUE LE DA SABOR AL CICLISMO

Recordemos que así como a muchos “planistas” no les gusta la montaña porque sufren mucho, así también a los escaladores nos va mal en los valles.  Procuremos ser parejos en los terrenos de competencia; pero no me refiero a ser parejos en rendimiento, sino en la decisión de participar en los terrenos que se nos pongan por delante.

El ciclismo es una gran enseñanza de vida:  Cuando las cosas se ponen cuesta arriba, es cuando menos debemos tirar la toalla.  Solo así seremos vencedores.

Comentarios»

1. nyc hobbies - 10 abril, 2013

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Muy cierto lo que escribes

3. Rodrigo Jiménez - 30 agosto, 2013

Muy buen articulo!!!! para aprender a escalar hay que leer y mirar a los grandes escaladores del ciclismo mundial como Nairo Quintana como su forma de pedalear, de atacar, mirar muchos videos y de más


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